Configurar modem Huawei E226 de comcel en ubuntu.

Hace poco me suscribí al servicio de internet movil de comcel, el cual cuenta con una especie de modem que se conecta al pc atraves de un puerto USB. En mi caso, dicho modem, es el HUAWEI E226. Todo funciona muy bien bajo windows y sobre mac, ya que el modem trae los controladores para estos dos sistemas operativos, pero ¿qué pasa si lo queremos configurar en Ubuntu ?. Despúes de un rato de búsqueda encontré la forma de hacerlo, que por cierto, es muy sencilla.

Debido a que el modem no es reconocido en linux, de la forma como lo hace windows, debemos utilizar la aplicacion wvdial la cual se encargar de administrar todas las conexiones via modem.
Lo primero que debemos hacer es configurar un conexión. Para esto debemos modificar (como super usuario) el archivo /etc/wvdial.conf . Podemos hacerlo tipeando: sudo gedit /ect/wvdial.conf . Luego debemos remplazar su contenido por esto:

[Dialer Defaults]
Phone = *99#
Username = COMCELWEB
Password = COMCELWEB
Stupid Mode = 1
Dial Command = ATDT

[Dialer reset]
Modem = /dev/ttyUSB0
Init1 = AT

[Dialer comcel]
Phone = *99#
Username = COMCELWEB
Password = COMCELWEB
Stupid Mode = 1
Dial Command = ATDT
Modem = /dev/ttyUSB0
Baud = 460800
Init2 = ATZ
Init3 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
ISDN = 0
Modem Type = Analog Modem
Init5 =AT+CGDCONT=1,”IP”,”internet.comcel.com.co”

Guardamos el archivo y listo. De ahora en adelante, para acceder a la conexión escribimos en una consola wvdial comcel. Aparecerán un poco de lineas en la consola (todo normal) y ya, tenemos funcionando el modem. Lo unico malo es que los dns que se configuran a la conexión no son los correctos, por lo tanto toca configurarlos manualmente. Para realizar esto desde windows escribimos en una consola ipconfig -all y copiamos en un papel los dns correspondientes a la conexion de comcel. Nuevamente volvemos a Ubuntu y arrancamos la conexion, como mencionamos anteriormente (wvdial comcel en una consola). Ahora nos dirigimos al icono(dos computadores) donde se indica la conexion de red (parte superior derecha de la pantalla) y damos click sobre él.

red

Seleccionamos la opción “configurar manualmente”, aparecerá la siguiente ventana.

dns

Seleccionamos la pestaña “DNS”, damos click en la opcion “añadir” e  insertamos los dns que obtuvimos en windows. Eso es todo, ahora podemos disfrutar del servicio de internet movil comcel bajo linux.  El unico inconveniente de este proceso, es que cada vez que nos conectamos debemos realizar el ultimo paso, el de añadir los dns, ya que éstos no cambian, por lo que no tenemos que volver a windows a averiguarlos (gracias a Dios). Hasta ahora lo he probado y no he tenido ningun inconveniente. Espero y sea de gran ayuda. Hasta otra.

Ralf.

9 comentarios en “Configurar modem Huawei E226 de comcel en ubuntu.

  1. Ralf, he estado siguiendo los pasos para instalar el modem de comcel en un sistema UBUNTU STUDIO que acaba de ser instalado en el computador de una pequeña biblioteca en la costa caribe colombiana. La biblioteca Mariamulata Lectora.
    Quiero que los chicos y chicas aqui empiecen a utilizar el sistema Linux para trabajar y entrar en las redes de que tienen esta filosofía.
    Pero el gran problema ha sido la dificultad para instalar el modem, necesito ayuda. No logro pasar de un punto. Despues de grabar el codigo, voy al terminal a escribir wvdial comcel y no me funciona, me sale algo como Init error.

    • Hola, seria de gran ayuda si especificaras mas detalles acerca del error.
      Una posible causa puede ser esta linea:
      “Modem = /dev/ttyUSB0”
      que es donde se especifica la ubicacion del dispositivo (modem) que usamos para conectarnos, aunque no estoy seguro, pues en ocasiones la ruta para acceder al dispositivo (en este caso “/dev/ttyUSB0”) puede ser diferente.
      Existe una aplicacion con interfaz grafica llamada KPPP que tambien sirve para establecer conexiones via modem, seria una gran alternativa si continuas teniedo problemas con el wvdial.
      Hasta otra, Ralf.

  2. Hola, esta muy bueno tu aporte pero para mi fue mucho mas sencillo poder hacer funcionar este modem, la distro que uso es Ubuntu jaunty jackalope y realmente lo unico que tuve que hacer fue conectar el modem, despues click derecho en el network manager (no se como estara en espanol pq lo tengo en ingles), despues de esto donde dice editar conexiones, ahi simplemente vas a la tercera pestana que en mi caso se llama mobile broadband y ya listo, cuando le das agregar el te pide tu ubicacion y automaticamente te aparecen los servideores de colombia (tigo, comcel, movistar) le das el que tu uses y es todo… te funcionara el modem sin nesesidad de instalar nada o hacer ningun paso extra.
    Espero que le sirva a alguien, saludos desde cali

  3. Les comento que a mi me ocurrio lo mismo que a Alexander B, simplemente fue instalarlo y escojer el isp, pero en ubuntu estudio que lo acabo de instalar, me ocurre lo mismo que a transesiones, lo reconoce porque este enciende la luz verde, pero no se como hacer para encontrar y configurar la coneccion, quien sepa como hacerlo se lo agradezo.

    Thanks

  4. Alexander gracias por que sin saber nada me funciono
    fui a sistema, preferencias, conexiones de red, a la pestaña banda ancha movil, añadir escoji comcel y listo le di doble clik cuando me preguto por el anillo le dije si siempre y le di la contraseña de mi usuario conecto abri el navegador y estoy escribiendo desde linux gracias espero aber aportado

  5. Hola

    Gracias por el aporte, yo quiero hacer un aporte al tutorial y es que el comando “Ipconfig -all” es un comando para consola de “DOS” de Windows para linux basta con escribir “ifconfig” unicamente.

  6. Muchas gracias por el aporte Ralf, me fue de gran utilidad,
    lo instalé en ubuntu 10.04 y después de editarlo solo lo configuré en la pestaña de redes, seguí los pasos y listo.
    Apoyo la expasión de linux.

Responder

